top of page

Selecciona un mes para comenzar a leer.

TDV Antofagasta 2017 #6


Día 3


Veinte y dos minutos pasan de las seis de la mañana y tengo moretones en mis antebrazos, apenas abrí mis ojos y las intenciones de ser partícipe de cualquiera la manera de despertar sea, no se encontraban en mi ni por asomo, por lo que decidí levantarme e ir a lavarme la cara, eso sí, mientras pensaba sobre los beneficios de levantarme antes, escuchaba algo de fondo, al principio no comprendía del todo sobre que se trataba, así que comencé a poner más atención ya que aquel ruido se estaba repitiendo constantemente.

[PARTE ELIMINADA] porque estoy casi seguro de haber escuchado gemidos de mujer que provenían, asumí yo, desde el comedor. Como quien se refriega los ojos al no creer lo que veía, yo me pase los dedos por mis conductos auditivos, esperando no estar sorprendiendo a nadie en algo indebido. Me pongo de pie y vuelvo a escuchar esos gemidos, ahora estoy un poco más seguro de haberlo escuchado, un poco más claro esta vez. Tomo mi toalla de las sillas con la mayor delicadeza posible sin despertar a nadie, me pongo las chalas y salgo despacio y sigiloso, los gemidos se vuelven a repetir una vez más un poco más fuerte, pero se detienen.

Mientras bajaba la escalera con toda la visibilidad que tengo sobre el comedor, veo al Dilan parado en la puerta, con un mini parlante en la mano, esperando a otros compañeros que se supone están encargados de levantar a los demás. De a poco ya voy uniendo piezas, creo tener una idea del ¿cómo? al menos, que usaran, para cortarles el sueño a los demás. Me lavo un poco apresurado y subo con un ritmo animoso por cada peldaño, impaciente por ver la realización del la actividad mañanera. Están tomando posición frente a las puertas de la salas definiendo los últimos detalles de su obra, [PARTE ELIMINADA]. Con una coordinación envidiable, comienza a salir de los parlantes lo que pude distinguir de inmediato era música, Axé Bahía para ser exactos. Más que disfrutar de las rutina que tenían preparada, estaba bastante confundido sobre qué rayos era lo que había escuchado anteriormente, [PARTE ELIMINADA]. Seguían su rutina y yo aún no decidía sobre que pensar al respecto. Es entonces, cuando de sorpresa lo escucho de nuevo, unos gemidos de mujer, bastante más fuertes esta vez, casi como si estuviera saliendo de un parlante.

—¡Idiota! —pensé, porque era precisamente de lo que se trataba, casi al terminar la canción y su rutina, es que salen esos gemidos, esa broma casi olvidada, pero que los encargados de levantarnos hoy, volvieron a revivir. Punto por eso, a mi parecer fue muy gracioso, sorpresivo e inesperado, quizá no tanto para mí, pero si pase un buen rato viendo como bromeaban con eso y lo repetían las veces que fueran necesarias. El Dilan fue anunciado luego de que el desayuno se serviría a las siete nuevamente.

¿La hora?, no importa, se que aún quedan minutos, decidí pasar ese tiempo escribiendo, sentado en las escaleras o sentado en el comedor, no tarde mucho en llegar a decidir, mientras bajaba las escaleras era bastante clara la abundancia de oscuridad que aún se mantenía en el cielo.

Bajo al comedor, veo a la cuadrilla intendencia parada afuera, recuerdo que se iba cambiando cada día, excepto el Dilan y Rocio, ellos son permanentes, no había notado ayer que en el letrero donde marcaba el cambio de la palabra "manjar" por "mermelada", estaba acompañado de tres dibujos que representaban tres cosas que nunca verías en los trabajos, un plátano, una frutilla y un tomate. Me dio gracia y se lo comente a los dos intendentes permanentes, pareció darles también gracia porque soltaron una pequeña risa. Tomé asiento unas cuatro sillas más allá a seguir con mi plan, a lo que llega el resto de escuadrón intendencia de hoy a comentar y hablar un poco, imagino sobre la actividad. [PARTE ELIMINADA] porque debí haberlo filtrado, noté eso sí, momentos en los que reían y en un intento por no parecer un antisocial adjudicado, replicaba su risa comunitaria con unos movimientos de hombros y muecas de mi cara, aunque cada momento lo hice mirando al celular, de todos modos estoy seguro se hubiera comprendido, estos detalles obviamente, eran en caso de. Estar a las espaldas de todos ayudaba a no ser tan visible, la estrategia casi perfecta, además repitieron el sonido de los quejidos un par de veces más, fue divertido pero ya pasaba a ser aburrido.

Daban las siete de la mañana justo en el momento que me dispongo ponerme de pie para ir en busca de mi agua caliente, el Dilan anuncia la apertura oficial al desayuno.

Menos mal me pare preciso, porque apenas el intendente dio su anuncio, no sé de donde aparecieron unos diez voluntarios, listos para hacer fila.

Quedé de los segundos.

En la misma ventana donde rellenaban mi taza de agua caliente, me dieron la opción de té o café, casi de inmediato opté por el café. Me estaban dando por listo para ir a sentarme, pero me faltaba el pan, hice claro anuncio de aquello y recibí mi hallulla ya abierta, por supuesto. Tome asiento unas dos sillas más allá del que ya se encontraba sentado, haciendo una pequeña pregunta sobre el despertar, amistosa, para no dejar muy obvio lo antisocial y maleducado. Satisfecho con la acción tomada, preparo con calma mi pan y endulzo mi café, de a poco comenzaron a llenarse los puestos a mi alrededor, no presto mucha atención a quienes, pero me doy cuenta de que la Dijana se había sentado a mi izquierda cuando pedía el azúcar con leves gestos con la mano como intentar sujetarlo desde lo lejos. Comprendo de inmediato su intención y se la acerco, ahora sigo escribiendo dándole eventuales mordidas al pan y sorbos al café.

Pasó un momento donde el pequeño trozo de pan que me quedaba de la primera de dos capas se me da vuelta sobre la mesa manchando con mora la mesa blanca, haciendo bastante más evidente la científicamente explicada voltereta. Termino mi desayuno con esa mancha, pienso por un momento la mejor forma de ir a buscar algo con lo que limpiar, sin parecer un desubicado al dejar la mancha reposando. Me retiro pero dejo mi taza y cuchara sobre la mesa, cerca de la ventana de cocina hay una mesa donde convenientemente había varios rollos de confort, extraigo lo suficiente para limpiar la mesa y completo la idea, lavo mis cosas y me dirijo a la pieza, el cielo está ya libre de oscuridad y el sol de a poco comienza a apoderarse de la ciudad. Aquel gato se había empoderado del puesto sobre la escalera, noto que podría haber un ángulo perfecto para una foto, con el gato como protagonista y la ciudad cada vez más clara de fondo. Me siento frente a las piezas a seguir escribiendo, pasan unos minutos, los suficientes para comentar todo lo que ahora escribo, ahora nos llaman a formación. Escuché a alguien decir que íbamos a correr, no tengo idea, yo voy al baño.

No creo que sea buena idea seguir ocupando el agua de la llave para enjuagarse la boca, estaba… no muy aceptable. Vuelvo, ya casi todos están acomodados en la escalera, unos tres o cuatro niños pateando una pelota, alguien grita el comienzo de la actividad, nadie parece captar de inmediato, se aseguran de que no haya personas escondidas en los baños. Ocho con veinte y un minutos de la mañana, aún no comienza la actividad de formación, pero ya está casi, creo que nos moveremos aquí, no tengo idea.

En base a papeles con pequeñas frases escritas la actividad va en formar discusiones, la intención es buscar diferencias entre "la política" y "lo político", [PARTE ELIMINADA], definir frases que nos dieron entre esas dos categorías, de momento no existe cosa más interesante que comentar.

Espera, a tiempo vengo a abrir mi boca, sucede que debíamos correr al tipo se categoría con una fantástica música regguetonera de fondo, [PARTE ELIMINADA], fui de los últimos entre ese pequeño montón, unos tres o cuatro más o menos. Camine a la sección que pensaba y estaba correcto, ahora esperamos los resultados de la cuadrilla que tuvo la mayor cantidad de respuestas correctas, la impaciencia me está matando (sarcasmo nuevamente).

Ya existe discordia en cuanto a las decisiones de los encargados. Esto está tardando más de lo necesario.

Me agrada como se explaya la Tamara, se le da muy bien lo de profesora.

¿Premio? dos chupetes para cada uno.

¿Adivina cual fue la única cuadrilla que no gano? Exactamente.

[PARTE ELIMINADA]

Nueve con diez de la mañana, nos vamos a alistar, al subir comenzaron a repartir nuevamente el bloqueador y mientras esperaba se desocupara, la Darling se me acerca con otro más pequeño, imagino que suyo, acepto el contenido y lo unto en mi rostro.

—Te gusta echarte arto —, me comenta la Darling, viendo lo blanco que deje mi rostro.

—Es que tú me diste mucho, ¿demasiado blanco? —pregunto elevando un poco mis hombros.

Entonces me ayuda esparciendo lo exagerado de la crema.

La pega de hoy era seguir disminuyendo el nivel del terreno en eso estuvimos la mayor parte de la mañana, comenzaron a haber muchas manos de nuevo, por lo que los capataces separaron en dos cuadrillas que se encargarían de cavar los hoyos para los pilones, así que allí estuve, con un chuzo soltando la tierra con cada golpe. Hubo muchas dificultades durante el proceso, primero debíamos hacer dos caras del rectángulo, una tenía un total de seis pilotes, es decir, seis agujeros y la otra doce. Los agujeros guías estaban listos y amarramos una cuerda delgada en ambos extremos, así podíamos hacer los agujeros con más seguridad. Terreno bastante duro, obviamente no era el único con chuzo, primero comencé a trabajar en eso con un voluntario llamado Sebastián, nos intercalábamos entre eso y la pala, más adelante otros muchachos se unieron, así paso el tiempo hasta que nos llamaron a almorzar. Esta vez comimos donde una mujer de nacionalidad Colombiana, llamada María, tiene tres hijas viviendo con ella y una de las chiquititas nos mencionaba que tenía otros hermanos en su país natal.

Nos sirvió arroz con estofado de atún (tenía una mezcla de crema de leche, cebolla picada y no recuerdo que otra cosa), solo sé que estaba delicioso, también nos invitó bebida y como no iba a ponerme quisquilloso, acepte y tome de a poco, luego de una conversa animosa, nos retiramos. Ella era bastante alegre al igual que sus hijas, que pueden resultar muy tímidas al comienzo, pero que después nadie les quita la sonrisa de su rostro, tanto el ánimo y energía que desde el segundo día se paseaban y correteaban por donde trabajábamos, los niños jugaban con ellas, incluso ayudaban con la pega, cargando palas de tierra, hasta la carretilla, hoy tuvimos que bajarle un poco a eso, porque queríamos evitar en lo posible los accidentes. Al regreso del almuerzo seguimos trabajando, los agujeros estaban todos listos, ahora solo quedaba ayudar al resto a emparejar el terreno de la cancha y en eso estuvimos hasta el término de las actividades del día. Una hora antes de que nos retiráramos, más del 75%, diría yo, se había detenido y se encontraba descansando bajo el toldo, éramos unos seis trabajando mientras los demás miraban, no lo digo de queja, es solo que me dio risa el hecho de hayan estado allí una hora.

Me salió una ampolla hoy con tanto chuzeo, cada vez crecía más, a tal punto que ya no quería volver a sacarme el guante para verla, porque allí sí que comenzaría a doler.

Mi espalda no me ha matado desde hoy en la mañana, al menos no mientras este ocupado, lo que me recuerda, mi espalda está comenzando a matarme de a poco. Como ya se hace costumbre, espero paciente a que las duchas se desocupen, así me baño más tranquilo, puede que llegue tarde a la cena, pero me da igual. Momentos antes de bajar a comer, mientras estaba sentado escribiendo, la Darling se acomoda a mi lado intrigada por lo que hago, después de una breve explicación, menciona:

[PARTE ELIMINADA]. Luego de eso destaco un tatuaje que tenia detrás de su oreja el cual pasa a explicar, a tiempo para después ella preguntarme si yo poseo alguno, mientras buscaba la imagen en mi celular, ella consulta por el lugar del cuerpo donde me lo hice y apenas indique está impregnado en mi pecho, ella sin más se inclina hacia adelante y tira un poco del cuello de mi polera asomándose a ver, algo que alcance a hacer fue descender un poco más el cuello roto de la polera para que le sea más fácil verlo, lo cual también vino con una pequeña explicación. Un pequeño detalle acerca de la Darling que pude comprender y confirmar, es que es una chica sincera y directa. [PARTE ELIMINADA] Terca, alegre, honesta, directa, puede ser un ángel o puede ser la muerte, todo depende de lo que ella decida, diría que es casi imposible hacerla cambiar de opinión cuando ella ya ha decido, nunca oses llevarle la contraria porque terminarías en una discusión que de seguro perderás, a no ser que tengas un muy buen argumento o salgas con cosas que ella no sepa o no maneje del todo, pero allí esta lo complicado, porque no te van a discutir sobre temas que no manejen, son muy inteligentes, podríamos llegar a la conclusión de que te controlan la mente, lo que me lleva al otro punto [PARTE ELIMINADA] y si no me equivoco, ellas odian eso, pero eso resalta esa actitud directa un poco agresiva cuando se le habla con delicadeza o en un tono que no les parece. [PARTE ELIMINADA].

Pueden llegar a ser muy emotivas y muy enojonas, muy sensibles o rudas, la variedad podría hasta tomarte por sorpresa, [PARTE ELIMINADA], que sin importar el día, hora, lugar, motivo o lo que sea, durante una conversación podrías pasar por todas esas fases, eso era algo hermoso, [PARTE ELIMINADA], dispuesta a realizar locuras, pero ojo, que cuando ella quiera, puede ser lo más mandona contigo, eso igual me gustaba, me pregunto si la Darling tendrá alguna de estas cualidades, apenas la conozco y ella dice que menciona las cosas a la cara cuando lo piensa, en fin, estoy casi seguro que sí, pero eso es tema aparte, ahora son las ocho con tres minutos y están llamando a cenar, yo ni siquiera me he bañado aún, están diciendo que debemos comer por cuadrilla y es probable que no me bañe hasta después de la cena, ya veremos. Veré si alcanzo a bañarme, [PARTE ELIMINADA].


Phase 2

Entradas Relacionadas

Ancla 1
bottom of page