top of page

Selecciona un mes para comenzar a leer.

TDV Antofagasta 2017 #9


En la falta de cosas por hacer, me uno a un montón de muchachos que se encuentran bajo el toldo, descansando, en eso comienza la ya predecible actividad de sacarse fotos y fotos y fotos, entonces sucede: lo que parecía ser la simple distracción de una persona hacia algún punto en específico, anda tu a saber el motivo, pasa rápidamente a ser algo colectivo.

Unos tres voluntarios rodeando a lo que parecía ser una persona ¿Quién? Uno de los jefes de escuela ¿cómo? aún no lo tengo del todo claro, solo sé que entromete a su cabeza y un palo con clavos.

Sangre en su nuca.

Mientras me acercaba podía apreciar su brazo derecho estirado, tenso y a la vez un poco tembloroso, no podía estirar su brazo izquierdo, el cual quedo como si estuviera dando un abrazo, inmovible. No dejaba de quejarse por su cabeza cada vez que alguien le decía algo, llamaron a una camioneta, deben llevarlo a urgencias.

Se comprende que como su herida fue aparentemente causada por clavos, el riesgo de tétanos estaba presente, no alcance a verle el rostro para notar sus pupilas, solo podía basarme en su cuerpo, muy mareado, era lo que expresaba en un intento por ponerlo de pie. Asustado por las condiciones y sin saber que tan grave, profunda o intensa fue el golpe del accidente, se me venían unas siglas a la mente.


ACV.

Accidente cerebro vascular, comúnmente causado por graves contusiones al a la cabeza, descarrilando una hemorragia interna del cerebro a causa de la rotura del cráneo. Confusión, la repentina paralización de las extremidades, mareo y posible nauseas eran algunas de los síntomas que podía asimilar y llevaban a esa posible conclusión, otros de los síntomas que no pude verificar, básicamente porque como mencione, ya estaba rodeado de personas[PARTE ELIMINADA], pero ojo que solo sospecha.

Llega la camioneta y lo cargan entre dos, manteniendo la posición sentada en la que había quedado, se van a urgencias.

Algo gracioso que sucedía, antes de que ya todos supieran a ciencia cierta lo sucedido, es que los chicos con los que me encontraba bromeaban por la situación de lo que, en ese momento, ignorábamos la seriedad.

El Sebastián decía —¡oh! el loco se cayó, se golpeo la cabeza… ¡foto! —, mencionaba mientras se apuntaba y sonreía al lente de la cámara, luego de una risas replicaba

—yaaa… los cabros pesados si hay un accidentado allá abajo… ¡una foto serios! —, también disfrute de esas tallas, porque también ignoraba en esos segundos la gravedad del asunto.

Cerca de la media hora después, nos retiramos del campamento y bajamos a la escuela, volví a sentarme para escribir. Son las ocho de la noche con cuatro minutos y aún no han anunciado la cena, creo que iré a bañarme antes de que me quede sin comida, [PARTE ELIMINADA]

Me retiro de momento, ahora iré a bañarme.

Antes de salir, escucho griteríos sobre la cena que esta lista, recuerdo eso de "las cuadrillas cenan juntas" y para evitar otra posible situación de miradas me apresuro un poco, tomo mis cosas y mientras subo la escalera me doy el tiempo de divisar el comedor.

Vacio, pero, con un pequeño piño de gente acumulada en el ventanal. Ordeno mis cosas, bajo al comedor, el gato ha vuelto a su posición en gloria y majestad, me alegro y le doy una admiración tardía al atardecer que ya estaba en su mayor parte oculto. El tumulto ha desaparecido, ahora solo se encuentran un par de personas rondando, me acerco a vitrina y me entero de que no hay cucharas, todo calzaba ahora, comimos en los campamentos y como esta vez el almuerzo era más masivo, llevamos todas las cucharas y unas cuantas bandejas (porque teníamos como para cien personas) para que nos sirvieran.

No las habían bajado.

Unos chicos se ofrecieron a ir a buscarla, se tomaron su tiempo, en eso llega la Darling y me comienza a preguntar si me anotare en la lista, que es otra cosa de la que no he mencionado. Hoy en la mañana una de las sorpresas que estaba pegada al costado del ventanal donde retirabas tu desayuno y almuerzo, fue un cartel que decía "Agrégame 13 13", lista de wathsapp y facebook, ya había dos personas anotadas ¿No es obvio? los de intendencia, la Rocío y el Dilan, en cuanto a la respuesta para la Darling, es negativa, ella concuerda y felicita.

—Bien me parece, no eres un vendido como estos otros niños.

Dentro de otras cosas que conversábamos mientras llegaban los cubiertos, la Rocío se acerca e incluye a la charla a la vez que apoya su mano en mi hombro.

—Yo pongo mi número solo para que el Andrés me agregue —reímos.

Le informo lo mismo que a la Darling al respecto, luego la Darling vuelve a hablar, mencionando que yo no le quiero dar la pasada, que lo ha intentado y siguiendo la broma, la Rocío pone rostro seria.

—¿Cómo Andrés, que quieres con las dos? —, y luego ambas se paran juntas mirándome, la Darling menciona que si no agrego a la Rocío, perdía con ella. Esa fue una situación graciosa, luego de eso la Rocío se retira a sus actividades y sigo con la Darling que indica que podríamos intercambiar números porque le caigo bien, además de que llevamos hablando todos los días, esa fue una cosa que también le había mencionado a la Rocío lo cual hacia la cosa más graciosa.

Llegan las cucharas, tomamos nuestras bandejas.

Cena de hoy, puré de papas con una salsa especial de la Rocío. La Darling recibe dos bandejas, una para ella y otra para su amiga Katherine, quien después descubriría que apenas y la conoció el primer día y que de allí no se separan. Va a sentarse, recibo mi bandeja y la busco entre todas esas cabezas que llenaban una tira completa de la letra "U", pero gracias al color de su polera mas que conocida, capto rápidamente que está sentada en la última silla de la hilera contraria, justo en la base, me siento a su lado, ella menciona de inmediato —no vayas a creer que soy antisocial —, yo le respondo —es el mejor puesto que pudiste escoger —, ella sonríe y mientras aclaramos nuestras ideas al respecto, llega su amiga y se sienta a su otro costado.

Comemos.

Ella me habla un poco más sobre su personalidad y por cada palabra que escucho, por cada gesto que hace, cada interpretación que le da a las cosas, [PARTE ELIMINADA]. La diferencia es que ella es mucho más abierta y según ella recalca con seguridad, honesta. Tiene sobrepoblado esa personalidad carismática y divertida, tal y como ella menciono mientras esperábamos los cubiertos —debes pensar que soy una loca —, le dije que estaba de acuerdo, específicamente —loca de mierda —, ella solo reía al escuchar.

En medio de la cena una persona a la que reconozco me saluda, asombrado rápidamente extiendo mi brazo a darle un apretón de manos.

Juan Contreras.

Soldado, bombero, alpinista, deportista, profesor y quien sabe que otra cosa. Dios, parece que le estoy haciendo propaganda, pero es muy buen hombre.

Siguiendo la conversa con la Darling unos minutos después, su amiga le dice que se retira, la Darling pregunta el por qué, ella responde que después le dirá. Intrigado, ahora la conversa toma una pequeña sección para hablar de eso, seguimos compartiendo y llegamos a la sección de comidas favoritas y odiadas, a ambos nos disgusta hasta el olor de la aceituna, eso fue digno de un choca esos cinco.

A todo esto ella no se había bañado aún, por lo que le dije que yo lavaría la losa y la mande a bañarse, quizá me sorprendió un poco su aceptación casi inmediata, pero predije su respuesta —¡ya! pero mañana lavo yo —, asentí y ella partió. Lave las bandejas y salí con intenciones de ir a sentarme fuera de la pieza a escribir, en eso veo a la Rocío sentada sola en los primeros escalones de la escalera que debía atravesar, me ve y saluda.

—¡Hola! —le respondo. Me pide alguna opinión de la comida y se la doy, allí fue cuando me habla sobre esa salsa especial que preparó, mientras le seguía comentando otras cosas al respecto, en eso me invita a sentarme a su lado dando unas palmaditas al escalón.

Me siento.

Noto que tiene una especie de libreta, cerrada sobre sus muslos y sobre esta unas tiras de lo que parecía ser lana de colores, a un costado un estuche abierto con unos pocos materiales esparcidos. No recuerdo si la describí, resulta que es muy bajita, [PARTE ELIMINADA], pelo negro y corto (hasta los hombros) con un par de mechas teñidas en un tono el cual podría describir como rubio, gracias a los chores cortos que usa pude notar que perecen gustarle los tatuajes, uno en cada cara dorsal de sus muslos, contextura delgada, pero curvilínea a decir verdad, sonríe como una niñita, bastante tierna, porque además de tener el rostro de una, tiene la edad, diez y ocho primaveras, [PARTE ELIMINADA].

Me vuelve a preguntar si me anotare en la lista, le respondo sinceramente y sin ánimos de parecer antisocial (lo cual menciono) que no me interesa, pregunta la razón y con mis mejores intenciones le explico, pero antes de ponerme más serio en la palabrería, a la cual parece estar muy atenta ya que había dejado de manipular lo que estaba haciendo, abrazándo sus piernas con ambos brazos, como dije, bastante tierna, es que se escucha que alguien la llama desde más arriba de la escalera, es la Darling, lo sé porque también voltee, quien asiente con la cabeza estirando su brazo y dando el pulgar arriba, ella ríe mientras la Darling continúa su camino al baño, luego de eso es cuando comienzo a calar más profundo en la explicación, cuando momentos después se acomoda cerca de nosotros un integrante de la cuadrilla a la que formo parte, Pablo. [PARTE ELIMINADA].

El gato seguía en su posición de trono.

Voy a la pieza, recojo cepillo, pasta de dientes, bajo al baño, estoy listo. [PARTE ELIMINADA], me siento por la entrada de ese pedazo de piso donde haríamos la actividad de hoy.

Invitadas, tres mujeres colombianas, la idea era que ellas expresaran sus vivencias sobre la vida en el campamento y chile desde que llegaron, las cosas que han debido enfrentar y todo tipo de dificultades a las cuales han sobrepasado. Todo sale muy bien y ellas son parte de lo que se define como ejemplos de superación, su nombre debería estar en diccionarios para cuando busques esos significados.

Concluye la actividad y las invitadas se retiran con merecidos aplausos. Le llega información a la Tamara sobre el chico que se golpeo la cabeza, todo está en orden, le han puesto tres puntos y mañana le harán una resonancia magnética. Nos dejan libres y me dirijo de inmediato a sentarme frente a la pieza, no en búsqueda de la Rocío siquiera, para terminar la explicación, además que ella debía estar en reunión de estaff, la cual comienza apenas termina la última actividad del día, a todo esto, [PARTE ELIMINADA] quien salió seleccionado para la cuadrilla de intendencia de mañana lunes.

En cuanto al plan para levantar a los demás yo dije que solo se me ocurrirá poner una canción de rock muy fuerte. La manera de despertar más creativa ganaría un premio, pero dije que no me interesa ganar, los compañeros estaban de acuerdo con la idea del rock, pero no lo estuvieron acerca de la canción que también propuse.

Sonata Artica - The Cage.

Decidieron una de AC-DC que tenía otro niño y quedamos.

Estaban proponiendo también hacer gestos con guitarras y cabello largo.


Desde que nos despedimos he permanecido sentado frente a la pieza, por un momento la Darling se me acerca y pregunta si quiero jugar UNO con demás chicos, le digo que me encantaría, pero que tengo que escribir. Literalmente he estado mirando el celular todos los días a toda hora, [PARTE ELIMINADA]. Luego de eso, ya eran pasadas la una de la mañana y la Rocío se me acerca, me saluda y pregunta si me voy a acostar, por algún motivo pienso unos segundos la respuesta y respondo la más obvia.

—No

—Haa... porque yo sí. Chao, buenas noches.

—Buenas noches —, respondo y se retira. Quizá esta hubiera sido la oportunidad perfecta para preguntarle si estaba de ánimos para seguir la conversación que quedo pendiente, quizá no lo hice porque como respondió que se iría a acostar, inconscientemente no quise molestarla más de lo ya cansada que posiblemente podría estar.

[PARTE ELIMINADA]

Veinte minutos para las dos de la mañana.

Ok ahora si a dormir, buenas noches.

Phase 2

Entradas Relacionadas

Ancla 1
bottom of page